Avda. Gral. Santos 1170 esq/Concordia

info@canopy.com.py

021 232630

Claves para no cometer errores en el Sector Inmobiliario.


11/01/2017
Compartir

Hemos dejado atrás el 2016, con muy pocas buenas noticias para el sector inmobiliario, pero aun así sigue y seguirá siendo uno de los sectores con mayor capacidad de generar rentabilidad con máxima seguridad para los que quieran invertir en él.

Pero. ¿Cómo hacerlo?  

No cabe duda que adquirir un inmueble es la manera más común de invertir en el sector inmobiliario, pero en el 2017 empezaremos a observar mayor diversificación de productos y opciones para hacerlo: bonos, fondos comunes de inversión, adquisición de inmuebles en portafolios y hasta fondos inmobiliarios que ya están observando el mercado. Todas opciones que en un periodo de 5 años permitirán generar un retorno del 6%-10% anual neto en moneda dura sin apalancamiento sobre el capital invertido.

Entonces, cuales son las claves para no cometer errores?

 Analice bien las ofertas que tiene en la mano. 

Existen diferentes ofertas, pero la clave está en identificar cuan ciertas y probables son las proyecciones futuras de rendimiento ya que vemos que muchas de ellas son demasiado optimistas y están basadas en supuestos, con muy bajas probabilidades de ocurrencia. Es tentador escoger la oferta con la mayor ganancia potencial, pero también es cierto que los riesgos podrían no solo barrer con estas ganancias sino hacer que la inversión pierda valor (lo que viene ocurriendo desde el 2015 en el sector inmobiliario de Paraguay), por lo que recomendamos que no elija la opción más rentable sino la que ponga el menor riesgo posible a la rentabilidad esperada de forma no solo de proteger la inversión sino hacerla producir de manera constante en el tiempo.

 Invertir en inmuebles

En Paraguay, el valor de los inmuebles están en sus máximos históricos y no hay expectativas de apreciación en el mediano plazo. De hecho, las probabilidades de apreciación en el mediano plazo son nulas o negativas. Lo que es cierto es que Paraguay tiene condiciones únicas, donde las posibilidades de devaluación son inexistentes, las cifras macroeconómicas no solo son sostenidas sino que tienen tendencia positiva (por tal vamos el país camina firmemente hacia la categoría de investment grade), es verdad que el ingreso relativo de la gente parece que no facilita el acceso a la vivienda, pero en el agregado una gran porción de la misma tiene condiciones mientras que el producto interno bruto crezca y la disponibilidad de crédito hipotecario siga vigente.  En este contexto la inversión inmobiliaria a través de la compra de inmuebles puede ser la opción más adecuada. La clave es entender las expectativas reales de apreciación y los rendimientos por alquiler, con lo cual minimizamos las posibilidades de pérdida de valor.

La solución

Sólo una estrategia adecuada que considere todas las variables le permitirá optimizar el rendimiento de su inversión. La clave es la diversificación de productos (tipo, ubicación y tamaño) y pensar como mínimo en un periodo de 5 años. Adquirir inmuebles es una opción, pero de la mano de especialistas.

Fuente: Canopy S.A

2017 © CANOPY

Desarrollo: